Home Opinión Columnas RAP Caribe, en modo ‘benao’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

RAP Caribe, en modo ‘benao’

Correo Imprimir PDF

INES.CELISRecuerdo de pequeña cada vez que a mi papá le regalaban un objeto cualquiera lo revisaba por todos los lados y asentía con la cabeza si era nuevo o sonreía y decía “esto es benao” si era de segunda o usado. En las islas nos acostumbramos tanto al benao que ya poco nos queda de original.

Personalmente no sé de dónde viene el dicho ‘benao’ pero se le llama así a toda la ropa y/o zapatos de segunda que se regalaba. Ahora cierro los ojos y veo a un tipo de origen continental o extranjero regalando objetos y ropa usada a los ‘pobres’ de la isla, a mejor estilo Donald Trump: lanzando papel_toilette a los portorriqueños.

Todo lo que el Estado colombiano empezó a imponer sobre las islas desde lo material y más grave, desde lo cultural; buena parte de los raizales lo adaptamos como si fuera propio dejando a un lado nuestras costumbres y educación. Todo lo que llegan los mencionados foráneos a predicar lo tomamos como ¡wow! Y abandonamos lo nuestro porque muchos dicen “lo de ellos es mejor”.

Cambiaron el inglés en las escuelas por el castellano y aceptamos el ‘benao’. Hoy nos califican de no saber inglés y no poder competir ni siquiera como maestros virtuales del Sena ni para trabajar en un call center pues nuestro inglés “es malo” como lo pregonó la anterior Ministra de Educación, Gina Parody. Cambiamos nuestras músicas country, reggae y blues por vallenato y reggaetón…Puro ‘benao’.

¿Cuándo va a aceptar esta nación que nos ha colonizado y nosotros que cada día estamos perdiendo más y más nuestra autonomía? Tanto que ahora estamos solicitando a través del ‘Estatuto Raizal’ que reconozcan nuestros derechos como pueblo étnico asentado en este territorio hace casi 400 años; y tenemos que inclusive dramatizar nuestra forma de vida para que Colombia comprenda y acepte que somos diferentes.

¿Por qué los gobernadores de la costa ahora se pusieron las pilas y quieren formar la Región Caribe como autónoma para descentralizarla de la República de Bogotá? Bien por ellos… pero ¿nosotros no tenemos derecho también a reclamar nuestra autonomía que ya, inclusive se configura en varias normas y leyes de la Nación y hasta en la propia Constitución (artículo 310)?

Debemos hacerlo como Región Insular y que no nos metan en el mismo ‘paquete’ costeño porque no nos conviene ni geográficamente colindamos con ningún otro departamento, a pesar de que le sacaron a la fuerza una certificación al Instituto Agustín Codazzi con nuestras 'nuevas delimitaciones' que espero no nos sorprendan.

Que a otros les canten ese ‘rap’ porque el nuestro es y debe ser distinto. Wii can’t de wrapop wid dem dipartments. Much monkeys can’t play on one mouth organ. Too much ratta can’t dig one good hole.

En los artículos 306 y 307 de la Constitución de 1991 se fundamenta la organización de las regiones en el territorio colombiano. Y no está mal que se organicen los departamentos de la costa atlántica para formalizar su comarca a través de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe. Y se le agradece la invitación, sin embargo hace más de un siglo que venimos reclamando nuestra propia autonomia ¿para caer ahora en este retroceso histórico?

Por otro lado, el gobernador Housni estuvo presente en la firma de la RAP como “testigo” y eso no estuvo mal para que viera lo bueno que sería en las islas ejercer la autonomía descentralizando un poco más el poder y la administración de los recursos de la nación, pero como Región Autónoma Insular que somos y hasta ahora no aprovechamos.

También espero que siga el acercamiento con la RAP Caribe, a ver si también nos ayudan con un ‘plan retorno’ de la cantidad de ciudadanos de dicha región que desearían volver a vivir en condiciones dignas que aquí no tienen. Fuera de la gran cantidad de ilegales que no tienen derecho a residenciarse en el Archipiélago.

Nosotros éramos territorio libre y autónomo antes de que nos la montaran con la invasión poblacional y sus consecuencias. Somos una isla oceánica y mientras sigamos subsistiendo como una colonia debemos exigir nuestros derechos bajo las ordenanzas de la Convención 169, la cual Colombia consintió y legitimó con su firma.

Raizales, isleños: ¿hasta cuándo vamos a estar bajo el ‘modo benao’ tragando entero todo lo de segunda mano que nos impongan?


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 21 de Octubre de 2017 11:31 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO